El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de septiembre de 2024, que alcanzó 3,5% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 3,5%). La inflación interanual, que sumó 209,0236,7% redujo su valor respecto al mes anterior en 27,7 puntos porcentuales (el mes anterior fue de 26,1 puntos).
El rubro con mayores aumentos fue 🏘 Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 7,3%. Es el resultado del ajuste de tarifas de entre 4% y 5% en luz y gas y de agua (AYSA), en 4,48% y de alquileres y gastos conexos.
El rubro 👕 Prendas de vestir y calzado, a diferencia de los meses anteriores ajustó sus precios por encima del promedio: 6,0%.
En educación, los aumentos autorizados en CABA y PBA se movieron en torno al 4,5%, y derivaron, con los aumentos del resto del país, en un incremento del rubro 🏫 Educación en 4,3%. En agosto había sido de 6,6%, en julio había sido de 4,2%, en junio de 5,7%, en mayo de 7,6%, en abril sumó 8,6% y en marzo, 52,7%.
El incremento del rubro 🏨 Restaurante y hoteles también quedó por encima del promedio (3,7%). No sucedió lo mismo, este mes, con 🎭 Recreación y cultura, que midió 2,1%. Ambos se movieron por debajo del mes anterior (4,8% y 3,7% respectivamente).
🚌 Transporte tuvo un incremento de 3,4%, inferior al mes anterior (5,1%). En septiembre aumentaron 2,5% a 3,5% los ⛽ combustibles, en parte por el ajuste del Impuesto a los Combustibles (1%), y en parte por la devaluación mensual (2%). Por enésima vez se posterga la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, que incidiría en un nuevo incremento de la nafta cercano al 20%. En septiembre, además, hubo aumentos en la VTV, del orden del 70%. Y el transporte sufrió la quita de beneficios de Red Sube para buena parte de los viajes del AMBA (los de PBA). Queda aún pendiente la resolución sobre los subsidios de la tarifa de los colectivos de CABA.