NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN EN ALEMANIA

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Alemania facilita la inmigración de trabajadores cualificados con nuevas normas y tarjeta de oportunidad. 

 

Por Matías Fidel. 

 

A partir del 1 de junio de 2024, se ha simplificado aún más el proceso de inmigración de trabajadores calificados a Alemania mediante la implementación de las nuevas disposiciones de la Ley de Inmigración de Trabajadores Calificados reformada. Una “tarjeta de oportunidad” ahora permite a los trabajadores calificados de países no pertenecientes a la Unión Europea buscar empleo en Alemania. Esta tarjeta se basa en un sistema de puntos que considera las cualificaciones, la experiencia laboral, los lazos con Alemania y criterios personales como la edad. Además, se ha establecido que 50,000 personas procedentes de los países de los Balcanes Occidentales tendrán acceso al mercado laboral alemán.

 

La Ley de Inmigración de Trabajadores Calificados (FEG) ha facilitado la llegada de trabajadores a Alemania desde el año 2020. Dado que en la Unión Europea ya rige el principio de libre circulación, esta ley se aplica a individuos provenientes de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. En 2023, esta ley fue reformada y las primeras normativas nuevas entraron en vigor en noviembre del mismo año, en respuesta a la necesidad de la economía alemana por contar con trabajadores calificados del extranjero.

 

Aquellas personas con un título universitario o una cualificación profesional se benefician de diversas facilidades para la inmigración a Alemania establecidas en la ley reformada. Se han reducido los requisitos salariales previos para obtener la “Tarjeta Azul” de la UE, con el objetivo de ampliar el acceso a este permiso de residencia que puede ser concedido por un máximo de cuatro años o por la duración del contrato laboral en Alemania.

Te puede interesar
Cargando...
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Periodismo Libre
¡Hola! 😊.
¿En que te podemos ayudar?